¿Qué son los Campos Electromagnéticos (CEM), o Electromagnetic Field (EMF), Radiación No Ionizante (RNI) y Contaminación Electromagnética?

Campos Electromagnéticos (CEM)

Son interacciones de campos eléctricos y magnéticos que se propagan en forma de ondas y se clasifican según su frecuencia en el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos gamma, con diversas aplicaciones en tecnología y medicina.

Radiación No Ionizante (RNI)

La radiación no ionizante es una forma de energía electromagnética que no tiene la suficiente energía para ionizar átomos o moléculas, y se clasifica en categorías según su frecuencia en el espectro electromagnético.

Electrosmog o Contaminación Electromagnética

El “electrosmog” (o “Contaminación Electromagnética”) se refiere a la presencia en el entorno de una variedad de campos electromagnéticos de frecuencias no ionizantes, como las provenientes de dispositivos eléctricos, redes inalámbricas, líneas de energía y otros dispositivos electrónicos.

¿Por qué es importante medir la intensidad de un CEM, RNI y/o Contaminación Electromagnética?

Salud y Bienestar:

La exposición prolongada a altos niveles de CEM y RNI ha generado preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud humana.

Conocer y controlar estos niveles puede ayudar a minimizar el riesgo de posibles impactos negativos.

Tecnología y Uso Diario:

Vivimos en una sociedad altamente tecnológica, rodeados de dispositivos electrónicos y tecnologías inalámbricas.

Entender los niveles de Electrosmog generado por estas tecnologías nos permite utilizarlas de manera informada y responsable.

Regulaciones y Normativas:

Muchas áreas tienen regulaciones que establecen límites de exposición a CEM y RNI.

Conocer los niveles en tu entorno te ayuda a asegurarte de cumplir con estas normativas y a crear un ambiente más seguro para ti y los demás.

Electrosensibilidad:

Algunas personas pueden ser más sensibles a la exposición a CEM y RNI, lo que puede afectar su bienestar.

Con mediciones precisas, se pueden tomar medidas para reducir la exposición y mitigar los posibles efectos negativos.

Información basada en Datos:

En lugar de depender de conjeturas o preocupaciones infundadas, contar con mediciones reales y objetivas te brinda información basada en datos para tomar decisiones informadas sobre tu entorno y estilo de vida.

Creación de Espacios Saludables:

Conocer los niveles de intensidad te permite diseñar y configurar espacios que promuevan la salud y el bienestar, especialmente en entornos donde se acumula Electrosmog, como oficinas, hogares y áreas públicas.

Lo que debes saber sobre la Radiación No Ionizante (RNI)

En la era digital actual, estamos rodeados por una red invisible de tecnología. Todas estas señales tienen energía y tú las recibes en cada momento, en cada instante, las uses o no las uses. Eso se le conoce como Radiación No Ionizante o RNI. 

La Radiación No Ionizante es un tipo de energía que se encuentra en cosas como las señales de radio y las microondas. En general, no es lo suficientemente fuerte como para romper los átomos y moléculas de tu cuerpo. Cosa que si hace la Radiación Ionizante utilizada para actividades médicas.

¿Qué tipos de Radiación No Ionizante (RNI) estás recibiendo diariamente?

Telefonía Celular

Si tienes un celular, estás recibiendo la señal de todos los proveedores aunque tengas sólo un proveedor de servicios en tu celular.

Estaciones de Radio

Si cuentas con un radio recibes la señal de las estaciones FM o AM, aunque solo te guste una estación, recibes todas las señales.

Señales de WiFi 2.4 GHz y 5GHz

Recibes señales de WiFi por lo menos de 5 vecinos, que por cierto, no las puedes utilizar porque tienen clave! pero las recibes…

Equipos Bluetooth

Audífonos, bocinas, mouse, todo lo estás recibiendo. También los Radios de Seguridad como son los de la policía, bomberos, aunque no los utilices también los recibes.

Medición de Radiación No Ionizante y su relación con la Contaminación Electromagnética

Revision-de-Contaminacion-Electromagnetica

Contaminación Electromagnética: Una Amenaza Invisible

La contaminación electromagnética, a menudo referida como electrosmog, es una preocupación creciente en la sociedad actual. Esta forma de contaminación proviene de una variedad de fuentes, como dispositivos inalámbricos y antenas de telecomunicaciones.  Vivir en áreas densamente pobladas con dispositivos inalámbricos y estar cerca de antenas de telecomunicaciones puede significar estar rodeado por una nube invisible de radiación electromagnética.

Contaminación Electromagnética se multiplica por medio de la convivencia digital

Imagina que tú y todos tus vecinos tienen Wi-Fi, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Cada uno de estos emite radiación no ionizante, y cuando todos estos dispositivos están juntos, se suman. Es como si todos encendieran sus radios a la vez en una habitación pequeña; el ruido se vuelve ensordecedor. Ahora, si agregamos la radiación de una antena cercana, como una estación de telefonía móvil, esa nube de radiación se vuelve aún más densa.

Electrosmog
Medicion_Electrosmog

Medición del Electrosmog: Protegiendo nuestra salud en la Era Digital

Medir el electrosmog es como saber cuánta contaminación hay en el aire que respiramos. Nos ayuda a entender cuánta radiación estamos recibiendo de todos estos dispositivos y cómo podría afectarnos a largo plazo. Aunque no tengamos evidencia de daños ahora, es importante ser conscientes de esta exposición creciente y tomar medidas para proteger nuestra salud y bienestar, especialmente en entornos donde la cantidad de dispositivos electrónicos es alta.

¿Te interesa saber si tu casa, condominio y oficina está expuesto a altos niveles de Campos Electromagnéticos?

Servicios de mediciones a residencias, condominios y oficinas

01 Analizamos tu ubicación

Revisamos tu ubicación y realizamos mediciones rápidas para identificar las posibles zonas con mayores niveles de CEM. Si tienes planos y/o croquis no los puedes compartir!

Mediciones de Banda Ancha

Con un equipo de medición calibrado de CEM de nuestro proveedor WaveControl y su modelo SMP2, realizamos las mediciones en campo eléctrico (E) y campo magnético (H).

La sonda que utilizamos tiene un rango de medición de 1Hz a 400kHz. Las mediciones las realizamos a nivel de piso con una duración aproximada de 3 a 4 horas.

01 Entrega de tus resultados

Te entregamos un reporte ejecutivo en 3 días hábiles que te permitirá conocer si los límites de exposición a radiación no ionizante se encuentran dentro de los parámetros establecidos por órganos internacionales. Entrega de reporte fotográfico con su conclusiones y recomendaciones.